Visión panorámica de la educación



Los indicadores educativos, como el resto de los indicadores sociales, han experimentado en los últimos años una gran difusión. Varias son las causas que lo han hecho posible (Olivera Poll, A., 1997: 695) y, entre ellas, destacan como más relevantes: el proceso de globalización que propicia las comparaciones espaciales sobre los niveles de bienestar y que incluye entre sus parámetros de medición los indicadores educativos; la preocupación de los organismos internacionales y nacionales por crear sistemas estadísticos adecuados para evaluar los niveles educativos de la población; y, por último, la demanda cada vez mayor de indicadores sintéticos manejables, no sólo por parte de los científicos sociales, sino también de los responsables de las instituciones educativas -precisamente ese uso político ha dado lugar a que algunos autores los consideren instrumentos al servicio de una consideración tecnocrática de la educación y poco útiles para la práctica docente-.

Por ello, cada vez con más frecuencia se habla de indicadores de la educación, en contextos muy diferentes y haciendo referencia a realidades muy distintas. Se trata de procedimientos que proporcionan información relevante acerca de algún aspecto significativo de la situación educativa. La mayoría son de carácter cuantitativo, de ahí que hayan recibido numerosas críticas surgidas por parte de aquellos que consideran que son inadecuados al sintetizar una realidad cualitativa en un dato numérico.

INDICADORES
AMERICA
ASIA
EUROPA
Igualdad
En América Latina se lleva a cabo este enfoque, sin embargo por los sistemas políticos de distintos países existe la desigualdad de oportunidades para ingresar a la educación, por lo que no pueden gozar de la igualdad de la que se presume ya dentro del sistema educativo.
 La desigualdad en Latinoamérica es en su mayor parte diseñada", dijo Schleicher a BBC Mundo.
Básicamente, si vienes de una familia con recursos vas a un gran colegio, tal vez privado, te gradúas, y luego el gobierno te da mucho dinero cuando ganas uno de los escasos lugares en las universidades públicas. Te irá bien.
Si vienes de una familia pobre acabas en una escuela en desventaja, con profesores menos preparados, rara vez tendrás la oportunidad de una educación superior o acabarás en una institución privada de poco prestigio pagando por tu cuenta para obtener un título mediocre.

En China, si eres vicedirector de un colegio muy bueno y quieres convertirte en director, tienes primero que probar tu capacidad dando un giro de 180 grados a un colegio con problemas.
En Vietnam también buscan asegurar que los niños que precisan más oportunidades tengan acceso a enseñanza de calidad.

Envía cada maestro a 100 horas de actividades o cursos de desarrollo profesional por año, lo que le suma calidad a la educación y mejores oportunidades.
La educación superior se ha convertido en un fenómeno de masas en toda Europa, tanto en lo bueno como en lo malo. Participan en ella más jóvenes que nunca en sus dos siglos y medio de historia, pero a menudo sin tener muy claro qué sacan de ella, para qué los capacita y qué condiciones les proporciona para su despegue en la vida. Como dijo en una ocasión un teórico de la educación: cuando los privilegios se hicieron accesibles a todos, dejaron de serlo
Inversión en educación
La inversión en educción en América Latina y El Caribe es baja y varía considerablemente en cada país, por ejemplo Chile, México, Colombia y Perú, quienes logran un desempeño muy por debajo dada su inversión, que implica mejor calidad tanto en infraestructura como en capital humano.
Por esta circunstancia llegar a la educación superior es todo un reto y pocos lo logran y estos con dificultades la mayor parte del tiempo, no solamente por las situaciones que implica el estudio por naturaleza, sino porque se requiere de un esfuerzo, sobre todo económico, para lograr tener este nivel de escolaridad.

Escuelas ricas tienen mejores recursos humanos que las escuelas pobres.
El aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria. Con respecto a la educación universitaria, se priorizó la científica y tecnológica. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero.
Los altos índices de escolarización se repiten en los llamados tigres económicos del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Tailandia y Singapur.
Lo mismo ocurre también en otros países de la región que están viviendo un rápido desarrollo, como China o Vietnam.
Todos ellos invirtieron sustantivamente en educación a lo largo de las últimas décadas y alcanzaron virtualmente la universalización de la educación primaria.
Esto hizo que la pobreza absoluta en Asia oriental haya caído de un tercio de la población en 1970 a sólo un 10% en 1990.

Inversión en educación es el de Indonesia, que en la última década destinó a este rubro entre el 12 y el 18% del total de los gastos del Estado y logró reducir el analfabetismo adulto a un 16%, cuando en 1980 rondaba el 33%.

En Filipinas se aborda mediante la radio a los chicos no escolarizados, en Corea del Sur se abrieron 30 canales de TV con fines educativos y en Tailandia se emplea este medio para alcanzar a los campesinos y enseñarles a mejorar sus técnicas agrícolas. Pero además de ir hacia los alumnos, la educación a distancia se está usando exitosamente para elevar las calificaciones de los profesores sin sacarlos de las aulas.

China, porejemplo, perfeccionó a 1.200.000 docentes mediante emisiones televisivas.


En la India, las escuelas nocturnas brindan a los chicos que trabajan o son desertores, una segunda oportunidad para educarse. Un organismo de Bangla Desh ayudó a miles de mujeres a estudiar, a iniciar sus propios negocios y a ser independientes, mejorando su autoestima.

Tailandia capacita a los niños de áreas rurales a completar un
programa vocacional de tres años mientras siguen trabajando.

En la Unión Europea la inversión en educación es una de las prioridades en el “Plan de Inversiones para Europa”. En 2014 la Comición Europea puso en marcha la iniciativa para eliminar obstáculos a la inversión, entre estas incluye la educaión.
La Unió Europea apoya a las administraciones regionales y nacionales, a las instituciones educativas y a las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la inversión en educaión y formación.
El Plan de Inversiones para Europa ofrece una oportunidad más de dar dinero al sector educativo para:
-          Mejora infraestructura
-          Apoyo a los estudiantes
-          Fomentar el triángulo del concimiento.
Esperanza de vida escolar.
En el Norte llega a los 16 años.
14 años
16 años.
Relación economía-política.
La educación está desfavorecida en prioridad por debajo de la política y la economía.
La educación obligatoria varía entre 6 años (Honduras y Nicaragua) y 12 años (Chile).
El elevado ritmo de crecimiento de la población de los países asiáticos en desarrollo es consecuencia del impulso de modelos de desarrollo económicos y políticas públicas destinadas al mejoramiento de la salud y la educación.

Alfabetismo en adultos:
Personas alfabetizadas de quince años y más, expresado en porcentaje de la población total de personas de quince años y más. Se considera que una persona está alfabetizada cuando puede leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana.
América Latina y el Caribe con un  90% en mujeres y 92% en hombres.
 América del Norte con un 99%.
Más de la mitad de los analfabetos adultos del mundo se encuentra en Asia Meridional y Occidental, y especialmente en India (283 millones), Pakistán (51 millones) y Bangladesh (49 millones).
Europa Occidental 99% en ambos sexos.
Europa Central y Oriental 99% en hombres y 96% en mujeres.
Interculturalidad y educación
En Latinoamérica, la reflexión ha girado en torno a la diversidad lingüística, cultural y política de pueblos indígenas y cómo esto incide en la identidad, política y sistemas educativos de los países con población originaria.
En América Latina, la educación intercultural bilingüe se concibe como un modelo educativo en constante cambio, con énfasis en lo lingüístico y sistematización de aspectos culturales y territoriales.

Diálogo Intercultural en Asia por UNESCO.
Centrado en Asia Central, donde las influencias recíprocas tienen un papel importante, el proyecto hace hincapié en los elementos que ilustran la noción de "patrimonio común e identidad plural" que se fue plasmando en el transcurso del proyecto de la UNESCO "Estudio integral de las rutas de la seda: Rutas de diálogo" (1988-1997) (PDF, en inglés). A este respecto, algunas de las actividades lanzadas en el marco del proyecto "Rutas de la seda", que se inscribían en un programa de largo alcance o podían tener un efecto multiplicador, fueron prolongadas en el presente proyecto.
En Europa y USA, ha considerado estrategias frente a la educación de niños y niñas migrantes. De tal modo, los enfoques y desafíos de la educación intercultural han transitado por escenarios políticos y disciplinarios determinados por múltiples contextos históricos e ideológicos.
En algunos países de Europa se orientaron acciones para la incorporación exitosa de niños migrantes al sistema escolar, promoviendo la socialización en la cultura, el aprendizaje de la lengua y la integración.
Resultados de la evaluación PISA
A pesar de algunas mejoras en ciencias y matemáticas, por ejemplo, en Perú y Colombia, los países de América Latina siguen teniendo un desempeño muy lejano al de las naciones a la cabeza.
La mejor posición fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lugar 38 en ciencias, y la peor para República Dominicana, número 70 en ciencias y matemáticas.
(Un analista de la OCDE explicó que no dio resultados para Argentina en general porque el bajo número de colegios participantes no permitió obtener resultados estadísticos robustos).
BBC Mundo habló con Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de las pruebas PISA.
Schleicher detalló cinco cambios que América Latina debe introducir para mejorar sus resultados en las pruebas de la OCDE.

Este continente tiene de los mejores resultados en esta prueba ocupando varios de sus países en los primeros lugares.
Junto con Asia, muchos de sus países ocupa los primeros lugares en las evaluaciones PISA.


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