Visión panorámica de la educación
Los indicadores educativos, como
el resto de los indicadores sociales, han experimentado en los últimos años una
gran difusión. Varias son las causas que lo han hecho posible (Olivera Poll,
A., 1997: 695) y, entre ellas, destacan como más relevantes: el proceso de
globalización que propicia las comparaciones espaciales sobre los niveles de
bienestar y que incluye entre sus parámetros de medición los indicadores
educativos; la preocupación de los organismos internacionales y nacionales por
crear sistemas estadísticos adecuados para evaluar los niveles educativos de la
población; y, por último, la demanda cada vez mayor de indicadores sintéticos
manejables, no sólo por parte de los científicos sociales, sino también de los
responsables de las instituciones educativas -precisamente ese uso político ha
dado lugar a que algunos autores los consideren instrumentos al servicio de una
consideración tecnocrática de la educación y poco útiles para la práctica
docente-.
Por ello, cada vez con más
frecuencia se habla de indicadores de la educación, en contextos muy diferentes
y haciendo referencia a realidades muy distintas. Se trata de procedimientos
que proporcionan información relevante acerca de algún aspecto significativo de
la situación educativa. La mayoría son de carácter cuantitativo, de ahí que
hayan recibido numerosas críticas surgidas por parte de aquellos que consideran
que son inadecuados al sintetizar una realidad cualitativa en un dato numérico.
INDICADORES
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AMERICA
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ASIA
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EUROPA
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Igualdad
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En América Latina se lleva a cabo este enfoque, sin embargo por los
sistemas políticos de distintos países existe la desigualdad de oportunidades
para ingresar a la educación, por lo que no pueden gozar de la igualdad de la
que se presume ya dentro del sistema educativo.
La desigualdad en
Latinoamérica es en su mayor parte diseñada", dijo Schleicher a
BBC Mundo.
Básicamente, si vienes de una familia con recursos vas a un gran
colegio, tal vez privado, te gradúas, y luego el gobierno te da mucho dinero
cuando ganas uno de los escasos lugares en las universidades públicas. Te irá
bien.
Si vienes de una familia
pobre acabas en una escuela en desventaja, con profesores menos
preparados, rara vez tendrás la oportunidad de una educación superior o acabarás en una institución privada de poco
prestigio pagando por tu cuenta para obtener un título mediocre.
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En China, si eres
vicedirector de un colegio muy bueno y quieres convertirte en director,
tienes primero que probar tu capacidad dando un giro de 180 grados a un
colegio con problemas.
En Vietnam también buscan asegurar que los niños que precisan más
oportunidades tengan acceso a enseñanza de calidad.
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Envía cada maestro a 100
horas de actividades o cursos de desarrollo profesional por año, lo
que le suma calidad a la educación y mejores oportunidades.
La educación superior se ha convertido en un fenómeno de masas en
toda Europa, tanto en lo bueno como en lo malo. Participan en ella más
jóvenes que nunca en sus dos siglos y medio de historia, pero a menudo sin
tener muy claro qué sacan de ella, para qué los capacita y qué condiciones
les proporciona para su despegue en la vida. Como dijo en una ocasión un
teórico de la educación: cuando los privilegios se hicieron accesibles a
todos, dejaron de serlo
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Inversión en educación
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La inversión en educción en América Latina y El Caribe es baja y
varía considerablemente en cada país, por ejemplo Chile, México, Colombia y
Perú, quienes logran un desempeño muy por debajo dada su inversión, que
implica mejor calidad tanto en infraestructura como en capital humano.
Por esta circunstancia llegar a la educación superior es todo un reto
y pocos lo logran y estos con dificultades la mayor parte del tiempo, no
solamente por las situaciones que implica el estudio por naturaleza, sino
porque se requiere de un esfuerzo, sobre todo económico, para lograr tener
este nivel de escolaridad.
Escuelas ricas tienen mejores recursos humanos que las escuelas
pobres.
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El aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello
establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de
la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria. Con
respecto a la educación universitaria, se priorizó la científica y
tecnológica. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus
alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero.
Los altos índices de escolarización se repiten en los llamados tigres
económicos del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Tailandia y
Singapur.
Lo mismo ocurre también en otros países de la región que están viviendo un rápido desarrollo, como China o Vietnam. Todos ellos invirtieron sustantivamente en educación a lo largo de las últimas décadas y alcanzaron virtualmente la universalización de la educación primaria. Esto hizo que la pobreza absoluta en Asia oriental haya caído de un tercio de la población en 1970 a sólo un 10% en 1990. Inversión en educación es el de Indonesia, que en la última década destinó a este rubro entre el 12 y el 18% del total de los gastos del Estado y logró reducir el analfabetismo adulto a un 16%, cuando en 1980 rondaba el 33%. En Filipinas se aborda mediante la radio a los chicos no escolarizados, en Corea del Sur se abrieron 30 canales de TV con fines educativos y en Tailandia se emplea este medio para alcanzar a los campesinos y enseñarles a mejorar sus técnicas agrícolas. Pero además de ir hacia los alumnos, la educación a distancia se está usando exitosamente para elevar las calificaciones de los profesores sin sacarlos de las aulas. China, porejemplo, perfeccionó a 1.200.000 docentes mediante emisiones televisivas. En la India, las escuelas nocturnas brindan a los chicos que trabajan o son desertores, una segunda oportunidad para educarse. Un organismo de Bangla Desh ayudó a miles de mujeres a estudiar, a iniciar sus propios negocios y a ser independientes, mejorando su autoestima. Tailandia capacita a los niños de áreas rurales a completar un programa vocacional de tres años mientras siguen trabajando. |
En la Unión Europea la inversión en educación es una de las
prioridades en el “Plan de Inversiones para Europa”. En 2014 la Comición
Europea puso en marcha la iniciativa para eliminar obstáculos a la inversión,
entre estas incluye la educaión.
La Unió Europea apoya a las administraciones regionales y nacionales,
a las instituciones educativas y a las organizaciones de la sociedad civil
para impulsar la inversión en educaión y formación.
El Plan de Inversiones para Europa ofrece una oportunidad más de dar
dinero al sector educativo para:
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Mejora infraestructura
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Apoyo a los estudiantes
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Fomentar el triángulo del concimiento.
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Esperanza de vida escolar.
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En el Norte llega a los 16 años.
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14 años
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16 años.
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Relación economía-política.
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La educación está desfavorecida en prioridad por debajo de la
política y la economía.
La educación obligatoria varía entre 6 años (Honduras y Nicaragua) y
12 años (Chile).
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El elevado ritmo de crecimiento de la población de los países
asiáticos en desarrollo es consecuencia del impulso de modelos de desarrollo
económicos y políticas públicas destinadas al mejoramiento de la salud y la
educación.
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Alfabetismo en adultos:
Personas alfabetizadas de quince años y más, expresado en porcentaje
de la población total de personas de quince años y más. Se considera que una
persona está alfabetizada cuando puede leer, escribir y comprender un texto
sencillo y corto sobre su vida cotidiana.
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América Latina y el Caribe con un
90% en mujeres y 92% en hombres.
América del Norte con un 99%.
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Más de la mitad de los analfabetos adultos del mundo se encuentra en
Asia Meridional y Occidental, y especialmente en India (283 millones),
Pakistán (51 millones) y Bangladesh (49 millones).
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Europa Occidental 99% en ambos sexos.
Europa Central y Oriental 99% en hombres y 96% en mujeres.
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Interculturalidad y educación
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En Latinoamérica, la reflexión ha girado en torno a la diversidad
lingüística, cultural y política de pueblos indígenas y cómo esto incide en
la identidad, política y sistemas educativos de los países con población
originaria.
En América Latina, la educación intercultural bilingüe se concibe
como un modelo educativo en constante cambio, con énfasis en lo lingüístico y
sistematización de aspectos culturales y territoriales.
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Diálogo Intercultural en Asia por UNESCO.
Centrado en Asia Central, donde las influencias recíprocas tienen un
papel importante, el proyecto hace hincapié en los elementos que ilustran la
noción de "patrimonio común e identidad plural" que se fue
plasmando en el transcurso del proyecto de la UNESCO "Estudio integral de las rutas
de la seda: Rutas de diálogo" (1988-1997) (PDF, en inglés). A
este respecto, algunas de las actividades lanzadas en el marco del proyecto
"Rutas de la seda", que se inscribían en un programa de largo
alcance o podían tener un efecto multiplicador, fueron prolongadas en el
presente proyecto.
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En Europa y USA, ha considerado estrategias frente a la educación de
niños y niñas migrantes. De tal modo, los enfoques y desafíos de la educación
intercultural han transitado por escenarios políticos y disciplinarios
determinados por múltiples contextos históricos e ideológicos.
En algunos países de Europa se orientaron acciones para la
incorporación exitosa de niños migrantes al sistema escolar, promoviendo la
socialización en la cultura, el aprendizaje de la lengua y la integración.
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Resultados de la evaluación PISA
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A pesar de algunas mejoras en ciencias y matemáticas, por ejemplo, en
Perú y Colombia, los países de América Latina siguen teniendo un desempeño
muy lejano al de las naciones a la cabeza.
La mejor posición fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el
lugar 38 en ciencias, y la peor para República Dominicana, número 70 en
ciencias y matemáticas.
(Un analista de la OCDE explicó que no dio resultados para Argentina
en general porque el bajo número de colegios participantes no permitió
obtener resultados estadísticos robustos).
BBC Mundo habló con Andreas Schleicher, director de educación de la
OCDE y coordinador de las pruebas PISA.
Schleicher detalló cinco cambios que América Latina debe introducir
para mejorar sus resultados en las pruebas de la OCDE.
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Este continente tiene de los mejores resultados en esta prueba
ocupando varios de sus países en los primeros lugares.
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Junto con Asia, muchos de sus países ocupa los primeros lugares en
las evaluaciones PISA.
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