UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), es una institución de Educación Superior que se erige actualmente como la segunda universidad más importante de Sinaloa por sus avances en calidad académica, la cual, ha sido reconocida por diversos organismos evaluadores y acreditadores, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la sociedad sinaloense.
Estos avances han permitido que, la UAdeO llegue a una fase de la vida universitaria que demanda fortalecer el modelo de universidad para el siglo XXI, con rumbo propio, generando y aplicando conocimiento de frontera en los diversos ámbitos del saber humano y de sus manifestaciones culturales, con la perspectiva de construir, en forma gradual y sistemática, un perfil de calidad en todas las áreas de su quehacer. Se trata, por tanto, de que la UAdeO posea una identidad pertinente, basada en su capacidad para formar profesionales altamente competentes en los campos disciplinarios y profesionales que atiende, vinculando sus saberes y capacidades con los requerimientos sociales y productivos de la entidad y de la nación.
La Universidad Autónoma de Occidente es pública por su origen y por su identificación con todos los sectores de la sociedad; lo es también por los valores colectivos que representa. Nuestra casa de estudios está fuertemente comprometida con la universalidad de pensamiento, posturas, enfoques, métodos y concepciones. En su deber ser, responde y seguirá respondiendo a los intereses de toda la sociedad y con el esfuerzo colectivo elevaremos los niveles de competencia científica y tecnológica, cultivando los valores humanistas.
La libertad de cátedra y de investigación, la libre discusión de las ideas y la calidad académica, caracterizada por su actualidad, pertinencia y rigor, seguirán siendo los principios y criterios fundamentales para guiar y evaluar el aprendizaje, la docencia y la investigación, el deporte, la cultura y las artes, así como los valores en derechos humanos y políticas de género.

NECESIDADES EN LA GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS
Los espectaculares avances en el conocimiento y el desarrollo de la tecnología, la facilidad de obtener y trasmitir información, la eliminación de las barreras jurídicas y arancelarias que favorecen el libre comercio a través de las fronteras nacionales, así como el libre tránsito de personas en determinados ámbitos geopolíticos, delinean el rostro de un mundo ya globalizado.
En este nuevo contexto, el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) se ha visto impactado también por otra faceta distintiva del mundo contemporáneo: la sociedad del conocimiento, la educación se percibe como una necesidad y una preocupación fundamental, por ser un factor determinante para el logro de altos índices de productividad y de competitividad. Algo parece incuestionable: la competitividad y la productividad de las naciones, dependen más que nunca de la educación, la ciencia y la tecnología.
LA UAdeO ofrece actividades regulares propias de la Institución que acercan tanto a los estudiantes como a los profesores a los conocimientos necesario de una sociedad internacional como por ejemplo en el marco de la Semana de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), se llevó a cabo la conferencia titulada “Metodologías Ágiles”, orientada a los procesos de creación de programas y sistemas, el cual planteó una metodología para los procesos de elaboración de proyectos que consiste en dar un mayor énfasis a la organización de los equipos de trabajo, que permitan conseguir un esquema de trabajo más funcional y ágil; afirmó que si se usa una metodología ágil, es más probable que el producto a elaborar sea más exitoso.
Es común también la agenda de actividades como talleres, conferencias, exposiciones, asesoría empresarial y actividades lúdicas para emprendedores a las que los jóvenes acuden como parte de su desarrollo integral.
En esta Institución se ofrecen especializaciones y postgrados en distintas áreas, los cuales tienen modalidad presencial y virtual.
La UAdeO posee un Sistema Bibliotecario Institucional, el cual responde a la necesidad de consulta de distintas fuentes científicas tanto físicas como virtuales para ser aplicadas en el desarrollo académico de los miembros de la institución.
El Sistema Bibliotecario Institucional, es un  órgano que coordina y norma las  Bibliotecas  de la Universidad de Occidente, para apoyar a los Programas Educativos la investigación y difusión de la cultura, por medio de la administración y control de sus actividades  el suministro  de fuentes de información actualizadas y suficientes, organizadas y dispuestas al servicio por medio de tecnologías e infraestructura de punta y el desarrollo continuo de su personal, conectando todas las bibliotecas del estado pertenecientes a la institución.
Con el fin de contribuir a las actividades académicas y de investigación de cualquier área o disciplina, la Biblioteca Digital   a través de Internet ofrece  el  acceso a colecciones organizadas de libros, revistas, bases de datos electrónicas, recursos web y otros materiales de texto completo, optimizando los tiempos de búsqueda y recuperación de la información, por medio de colecciones digitales (bases de datos, libros electrónicos, revistas institucionales, revistas de ciencias) y capacitación (tutoriales).
Es importante mencionar la plataforma de la UAdeO la cual está destinada a la capacitación a distancia, tutorías (además de postgrados), en donde los alumnos que por cualquier circunstancia que cumpla con las reglas de justificación para llevar a cabo su educación no presencial por periodos definidos de tiempo, pueden llevar a cabo sus actividades académicas en conjunto con sus profesores, quienes están capacitados para responder a esta necesidad, y ser evaluados de la manera pertinente.
Además de la plataforma la UAdeO certifica a sus profesores en las TICs para poder llevar a cabo sus actividades académicas a la par de las demás instituciones educativas quienes cuentan con esta capacitación.
PROGRAMAS DE INCLUSIÓN
Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES)
En la UAdeO, como apoyo a las políticas relacionadas con los valores de igualdad y respeto por el otro, se ofrece el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) en las unidades de El Fuerte y Los Mochis.
A través de este programa con el apoyo de ANUIES y el Banco Mundial, se atiende a alumnos nativos de asentamientos indígenas de la región y del país. Sus objetivos son: reforzar las condiciones académicas, los recursos y las acciones de la institución, para fortalecer a los estudiantes indígenas de los diversos PE, ampliar las posibilidades de su desempeño e incrementar la eficiencia terminal de estos jóvenes; y transmitir los valores culturales indígenas al resto de la comunidad universitaria.
Consecuentemente, se desarrollan diversas actividades para fomentar la cultura mayoyoreme, su lengua, costumbres y creencias, generando en la comunidad universitaria el reconocimiento a la diversidad cultural y a la equidad social.
El PAEIIES fue creado para alumnos indígenas, sin embargo, la institución lo amplió para incluir no solo a nativos, sino a los aspirantes de comunidades rurales y sectores vulnerables de la región y el país, con objeto de favorecer su estancia en la universidad, no solo con apoyo económico, sino brindándoles un ambiente incluyente y de respeto por sus orígenes.
INTERNACIONALIZACIÓN
La UdeO pertenece a las redes de movilidad de ANUIES, CONAHEC, UMAP y CUMex con lo cual el alumno puede elegir entre más de cien Instituciones de Educación Superior, entre las más destacadas están:
·         The University of Arizona (USA)

·         Washburn University in Topeka Kansas (USA)
·         University of Wisconsin (USA)
·         University of Regina (CANADA)
·         University of Manitoba (CANADA)
·         Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA)
·         Universidades de China, Japón, India, Australia, Hong Kong, etc.
·         Universidad NEBRIJA en España
·         Academia Polonijna of Polonia University
·         Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en Argentina.
·         Universidad EAFIT en Colombia.
·         Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi en Venezuela.
·         Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt en Venezuela.

PLANES DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
La UAdeO apoya a alumnos de escasos recursos económicos que cursan la licenciatura y a alumnos de excelencia académica, a través de un programa de becas que motiva el buen desempeño y favorece la permanencia escolar. Estos apoyos son promovidos por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y canalizados a los alumnos de la UAdeO por medio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

También se otorgan becas por convenios de vinculación, con financiamiento, del CONACYT (apoyo a estudiantes madres solteras) y la Universidad Autónoma de Nayarit (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico; Movilidad estudiantil, mediante estancias de investigación, a través del Verano Científico).
Cabe señalar que la UAdeO también otorga otras modalidades de becas, como matrícula de honor, socioeconómica, convenio sindical, de transporte, por mencionar las más representativas.
PROYECCIONES
La proyección que se tiene para la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se centra en llegar a los siguientes objetivos para el año 2020 con sus pertinentes acciones.
·  Convertir el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) en la oportunidad de la UAdeO, siga sosteniendo la orientación educativa de atender personas con capacidades diferentes al ser incluyentes en la interculturalidad. Logrando con ello la recuperación de lenguas, tradiciones y sentido de la etnicidad.
·  Desarrollar incubadoras de empresas al interior de la institución, que permitan la creación de negocios y proyectos innovadores, productivos y de beneficio social además de la transferencia de tecnología. Asimismo, no se cuenta con infraestructura física ni equipamiento suficiente para capacitaciones o asesorías técnicas. Es necesario reforzar el Programa de Jóvenes Emprendedores y consolidar al menos una incubadora de empresas a través de la gestión institucional.

·  Fortalecer las acciones de enseñanza del segundo idioma a los estudiantes y docentes de la Universidad, así como promover e implementar estrategias para la adquisición de infraestructura y así ampliar la oferta educativa pertinente y de calidad académica. Impulsar la vinculación con el sector productivo, educativo y social a nivel nacional e internacional. Desarrollar acciones de gestión ante las autoridades educativas correspondientes para ser un Centro Certificador.
·  Es de alta pertinencia reestructurar y mejorar las acciones tutoriales a través de la elaboración de diagnósticos de estrategias de aprendizaje y orientación motivacional a los estudiantes desde su ingreso e integrar, en espacios que pueden denominarse Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE), los apoyos para tutorías como son la atención psicopedagógica, nutricional y médica, entre otros. También se requiere incrementar la capacitación de maestros para la tutoría, renovar los equipos de cómputo en las áreas de tutoría para facilitar la captura de las actividades para el desarrollo integral (ADI), entre otros. Dada la escasez de PTC, es necesario facilitar la operatividad tutorial a docentes supernumerarios con perfil de tutores comprometidos en su función tutorial.
·  Es necesario revisar la factibilidad, pertinencia y calidad de los PE de posgrado actuales e impulsar la creación de PE de posgrado con base en estudios de pertinencia y articulados con las líneas de generación y aplicación del conocimiento, que respondan a las necesidades del contexto estatal, nacional e internacional.
·  Las LGAC requieren de una exhaustiva revisión relacionada con su factibilidad, pertinencia y calidad. También es necesario incrementar la producción de artículos en revistas arbitradas e indizadas de prestigio internacional y mejorar la infraestructura y equipamiento para la realización de los proyectos de investigación.
·  La cultura de la autoevaluación docente forma parte de las nuevas tendencias en las IES, pero ésta es una tarea pendiente en la Universidad Autónoma de Occidente y para abordarla se requiere diseñar estrategias para su implementación, con medidas complementarias encaminadas a la mejor utilización de la información para el desarrollo de acciones que repercutan favorablemente en la calidad académica. También se requiere realizar acciones con fundamento en los resultados de la evaluación del desempeño académico, para incentivar la mejora de la actividad docente mediante el reconocimiento de sus esfuerzos y de la calidad de su trabajo, incorporando estrategias que permitan ligar la evaluación, con el estímulo y reconocimiento de las actividades académicas.
FUENTES
Universidad Autónoma de Occidente. Sitio Oficial. http://udo.mx/sitio/index.php/en/convenios
Universidad de Occidente. Plan Lince de Desarrollo Institucional 2017-2020. Disponible en: http://uadeo.mx/sitio/images/PLDI/Plan-Lince-de-Desarrollo-Institucional-0918.pdf

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