UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), es una
institución de Educación Superior que se erige actualmente como la segunda
universidad más importante de Sinaloa por sus avances en calidad académica, la
cual, ha sido reconocida por diversos organismos evaluadores y acreditadores,
por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la sociedad sinaloense.
Estos avances han permitido que, la UAdeO llegue a una
fase de la vida universitaria que demanda fortalecer el modelo de universidad
para el siglo XXI, con rumbo propio, generando y aplicando conocimiento de
frontera en los diversos ámbitos del saber humano y de sus manifestaciones
culturales, con la perspectiva de construir, en forma gradual y sistemática, un
perfil de calidad en todas las áreas de su quehacer. Se trata, por tanto, de
que la UAdeO posea una identidad pertinente, basada en su capacidad para formar
profesionales altamente competentes en los campos disciplinarios y
profesionales que atiende, vinculando sus saberes y capacidades con los
requerimientos sociales y productivos de la entidad y de la nación.
La Universidad Autónoma de Occidente es pública por su
origen y por su identificación con todos los sectores de la sociedad; lo es
también por los valores colectivos que representa. Nuestra casa de estudios
está fuertemente comprometida con la universalidad de pensamiento, posturas,
enfoques, métodos y concepciones. En su deber ser, responde y seguirá
respondiendo a los intereses de toda la sociedad y con el esfuerzo colectivo
elevaremos los niveles de competencia científica y tecnológica, cultivando los
valores humanistas.
La libertad de cátedra y de investigación, la libre
discusión de las ideas y la calidad académica, caracterizada por su actualidad,
pertinencia y rigor, seguirán siendo los principios y criterios fundamentales
para guiar y evaluar el aprendizaje, la docencia y la investigación, el
deporte, la cultura y las artes, así como los valores en derechos humanos y
políticas de género.
NECESIDADES EN LA
GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS
Los
espectaculares avances en el conocimiento y el desarrollo de la tecnología, la
facilidad de obtener y trasmitir información, la eliminación de las barreras
jurídicas y arancelarias que favorecen el libre comercio a través de las
fronteras nacionales, así como el libre tránsito de personas en determinados
ámbitos geopolíticos, delinean el rostro de un mundo ya globalizado.
En
este nuevo contexto, el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES)
se ha visto impactado también por otra faceta distintiva del mundo
contemporáneo: la sociedad del conocimiento, la educación se percibe como una
necesidad y una preocupación fundamental, por ser un factor determinante para
el logro de altos índices de productividad y de competitividad. Algo parece
incuestionable: la competitividad y la productividad de las naciones, dependen
más que nunca de la educación, la ciencia y la tecnología.
LA
UAdeO ofrece actividades regulares propias de la Institución que acercan tanto
a los estudiantes como a los profesores a los conocimientos necesario de una
sociedad internacional como por ejemplo en el marco de la Semana de la Cámara
Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la
Información (CANIETI), se llevó a cabo la conferencia titulada “Metodologías
Ágiles”, orientada a los procesos de creación de programas y sistemas, el cual
planteó una metodología para los procesos de elaboración de proyectos que
consiste en dar un mayor énfasis a la organización de los equipos de trabajo,
que permitan conseguir un esquema de trabajo más funcional y ágil; afirmó que
si se usa una metodología ágil, es más probable que el producto a elaborar sea
más exitoso.
Es
común también la agenda de actividades como talleres, conferencias,
exposiciones, asesoría empresarial y actividades lúdicas para emprendedores a
las que los jóvenes acuden como parte de su desarrollo integral.
En
esta Institución se ofrecen especializaciones y postgrados en distintas áreas,
los cuales tienen modalidad presencial y virtual.
La
UAdeO posee un Sistema Bibliotecario Institucional, el cual responde a la
necesidad de consulta de distintas fuentes científicas tanto físicas como
virtuales para ser aplicadas en el desarrollo académico de los miembros de la
institución.
El
Sistema Bibliotecario Institucional, es un órgano que coordina y norma
las Bibliotecas de la Universidad de Occidente, para apoyar a los
Programas Educativos la investigación y difusión de la cultura, por medio de la
administración y control de sus actividades el suministro de
fuentes de información actualizadas y suficientes, organizadas y dispuestas al
servicio por medio de tecnologías e infraestructura de punta y el desarrollo
continuo de su personal, conectando todas las bibliotecas del estado pertenecientes
a la institución.
Con el
fin de contribuir a las actividades académicas y de investigación de cualquier
área o disciplina, la Biblioteca Digital a través de Internet ofrece
el acceso a colecciones organizadas de libros, revistas, bases de
datos electrónicas, recursos web y otros materiales de texto completo,
optimizando los tiempos de búsqueda y recuperación de la información, por medio
de colecciones digitales (bases de datos, libros electrónicos, revistas
institucionales, revistas de ciencias) y capacitación (tutoriales).
Es
importante mencionar la plataforma de la UAdeO la cual está destinada a la
capacitación a distancia, tutorías (además de postgrados), en donde los alumnos
que por cualquier circunstancia que cumpla con las reglas de justificación para
llevar a cabo su educación no presencial por periodos definidos de tiempo,
pueden llevar a cabo sus actividades académicas en conjunto con sus profesores,
quienes están capacitados para responder a esta necesidad, y ser evaluados de
la manera pertinente.
Además de
la plataforma la UAdeO certifica a sus profesores en las TICs para poder llevar
a cabo sus actividades académicas a la par de las demás instituciones
educativas quienes cuentan con esta capacitación.
PROGRAMAS DE INCLUSIÓN
Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación
Superior (PAEIIES)
En
la UAdeO, como apoyo a las políticas relacionadas con los valores de igualdad y
respeto por el otro, se ofrece el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en
Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) en las unidades de El Fuerte y
Los Mochis.
A
través de este programa con el apoyo de ANUIES y el Banco Mundial, se atiende a
alumnos nativos de asentamientos indígenas de la región y del país. Sus
objetivos son: reforzar las condiciones académicas, los recursos y las acciones
de la institución, para fortalecer a los estudiantes indígenas de los diversos
PE, ampliar las posibilidades de su desempeño e incrementar la eficiencia
terminal de estos jóvenes; y transmitir los valores culturales indígenas al
resto de la comunidad universitaria.
Consecuentemente,
se desarrollan diversas actividades para fomentar la cultura mayoyoreme, su
lengua, costumbres y creencias, generando en la comunidad universitaria el
reconocimiento a la diversidad cultural y a la equidad social.
El
PAEIIES fue creado para alumnos indígenas, sin embargo, la institución lo
amplió para incluir no solo a nativos, sino a los aspirantes de comunidades
rurales y sectores vulnerables de la región y el país, con objeto de favorecer
su estancia en la universidad, no solo con apoyo económico, sino brindándoles
un ambiente incluyente y de respeto por sus orígenes.
INTERNACIONALIZACIÓN
La UdeO pertenece a las redes de movilidad de ANUIES,
CONAHEC, UMAP y CUMex con lo cual el alumno puede elegir entre más de cien Instituciones
de Educación Superior, entre las más destacadas están:
·
The University of Arizona (USA)
·
Washburn University in Topeka Kansas (USA)
·
University of Wisconsin (USA)
·
University of Regina (CANADA)
·
University of Manitoba (CANADA)
·
Universidad Politécnica de Valencia
(ESPAÑA)
·
Universidades de China, Japón, India,
Australia, Hong Kong, etc.
·
Universidad
NEBRIJA en España
·
Academia
Polonijna of Polonia University
·
Universidad
de Ciencias Empresariales y Sociales en Argentina.
·
Universidad
EAFIT en Colombia.
·
Instituto
Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi en Venezuela.
·
Universidad
Nacional Experimental Rafael María Baralt en Venezuela.
PLANES
DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
La UAdeO apoya a alumnos de escasos
recursos económicos que cursan la licenciatura y a alumnos de excelencia
académica, a través de un programa de becas que motiva el buen desempeño y
favorece la permanencia escolar. Estos apoyos son promovidos por la Secretaría
de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de
Educación Superior y canalizados a los alumnos de la UAdeO por medio de la
Dirección de Desarrollo Estudiantil.
También se otorgan becas por convenios
de vinculación, con financiamiento, del CONACYT (apoyo a estudiantes madres
solteras) y la Universidad Autónoma de Nayarit (Programa Interinstitucional
para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico;
Movilidad estudiantil, mediante estancias de investigación, a través del Verano
Científico).
Cabe señalar que la UAdeO también
otorga otras modalidades de becas, como matrícula de honor, socioeconómica, convenio
sindical, de transporte, por mencionar las más representativas.
PROYECCIONES
La proyección que se tiene para la Universidad
Autónoma de Occidente (UAdeO) se centra en llegar a los siguientes objetivos
para el año 2020 con sus pertinentes acciones.
· Convertir el Programa de Apoyo a
Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) en la
oportunidad de la UAdeO, siga sosteniendo la orientación educativa de atender
personas con capacidades diferentes al ser incluyentes en la interculturalidad.
Logrando con ello la recuperación de lenguas, tradiciones y sentido de la
etnicidad.
· Desarrollar incubadoras de empresas al
interior de la institución, que permitan la creación de negocios y proyectos
innovadores, productivos y de beneficio social además de la transferencia de
tecnología. Asimismo, no se cuenta con infraestructura física ni equipamiento
suficiente para capacitaciones o asesorías técnicas. Es necesario reforzar el
Programa de Jóvenes Emprendedores y consolidar al menos una incubadora de
empresas a través de la gestión institucional.
· Fortalecer las acciones de enseñanza
del segundo idioma a los estudiantes y docentes de la Universidad, así como
promover e implementar estrategias para la adquisición de infraestructura y así
ampliar la oferta educativa pertinente y de calidad académica. Impulsar la
vinculación con el sector productivo, educativo y social a nivel nacional e
internacional. Desarrollar acciones de gestión ante las autoridades educativas
correspondientes para ser un Centro Certificador.
· Es de alta pertinencia reestructurar y
mejorar las acciones tutoriales a través de la elaboración de diagnósticos de
estrategias de aprendizaje y orientación motivacional a los estudiantes desde
su ingreso e integrar, en espacios que pueden denominarse Centros Lince de
Atención Estudiantil (CLAE), los apoyos para tutorías como son la atención psicopedagógica,
nutricional y médica, entre otros. También se requiere incrementar la
capacitación de maestros para la tutoría, renovar los equipos de cómputo en las
áreas de tutoría para facilitar la captura de las actividades para el
desarrollo integral (ADI), entre otros. Dada la escasez de PTC, es necesario
facilitar la operatividad tutorial a docentes supernumerarios con perfil de
tutores comprometidos en su función tutorial.
· Es necesario revisar la factibilidad,
pertinencia y calidad de los PE de posgrado actuales e impulsar la creación de
PE de posgrado con base en estudios de pertinencia y articulados con las líneas
de generación y aplicación del conocimiento, que respondan a las necesidades
del contexto estatal, nacional e internacional.
· Las LGAC requieren de una exhaustiva
revisión relacionada con su factibilidad, pertinencia y calidad. También es
necesario incrementar la producción de artículos en revistas arbitradas e
indizadas de prestigio internacional y mejorar la infraestructura y equipamiento
para la realización de los proyectos de investigación.
· La cultura de la autoevaluación
docente forma parte de las nuevas tendencias en las IES, pero ésta es una tarea
pendiente en la Universidad Autónoma de Occidente y para abordarla se requiere
diseñar estrategias para su implementación, con medidas complementarias
encaminadas a la mejor utilización de la información para el desarrollo de
acciones que repercutan favorablemente en la calidad académica. También se
requiere realizar acciones con fundamento en los resultados de la evaluación
del desempeño académico, para incentivar la mejora de la actividad docente
mediante el reconocimiento de sus esfuerzos y de la calidad de su trabajo,
incorporando estrategias que permitan ligar la evaluación, con el estímulo y
reconocimiento de las actividades académicas.
FUENTES
Universidad de Occidente. Plan Lince
de Desarrollo Institucional 2017-2020. Disponible en: http://uadeo.mx/sitio/images/PLDI/Plan-Lince-de-Desarrollo-Institucional-0918.pdf
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